miércoles, 30 de mayo de 2012

Conectate

Se lanzó en Argentina el nuevo portal www.conectate.gob.ar 

El nuevo portal web gratuito www.conectate.gob.ar, es una iniciativa de Educ.ar S.E. del Ministerio de Educación de la Nación que incluye producciones de los canales Encuentro y Pakapaka y materiales educativos del potal educ.ar y Conectar igualdad. 
Se presentan diversas propuestas, como series de televisión, clips temáticos, documentales, docu-ficciones, producciones para chicos y chicas, jóvenes y adultos y recursos para trabajar en el aula y en otros ámbitos educativos, con una característica en común: el lenguaje audiovisual.
Se trata de un servicio gratuito que posibilita disfrutar de producciones en línea, compartirlos en las redes sociales o descargarlos para verlos en cualquier momento y las veces que el usuario lo requiera.


lunes, 21 de mayo de 2012

SOFTWARE


Si bien en un sistema de información es importante realizar una adecuada selección del hardware, más aún lo es saber qué se espera que el sistema haga, qué problema debe resolver. En los inicios de la informática(1952),   la mayor parte de la inversión la representaba el hardware del sistema, debido al alto costo de la tecnología. En la actualidad esta situación se ha invertido: el software puede llegar a representar el 75% del costo total. Esto se debe a que, por los avances tecnológicos, han disminuido los costos de producción del hardware y, a la vez, se requieren programas más complejos. Para el desarrollo de software se necesita, entonces, mayor tiempo de desarrollo y personal altamente especializado. Aunque las prestaciones que actualmente ofrece el software amortizan dicha inversión.
Se conoce como SOFTWARE al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros:
  • las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos;
  • el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.


TRABAJO GRUPAL:
1- Realizarán una investigación sobre: 
  • Software de sistema
  • Software de aplicación
  • Lenguajes de programación
2- Luego publicar una entrada en el blog grupal, teniendo en cuenta las siguientes consignas:

  • El título de la entrada debe ser SOFTWARE
  • Organizar la información de acuerdo a los tres grandes grupos antes mencionados,
  • Insertar algunas imágenes que completen el texto,
  • Mencionar la bibliografía consultada.
Criterios de evaluación
  • Contenido de la entrada
  • Ortografía y redacción
  • Adecuación a las consignas pedidas

HARDWARE


Las computadoras se utilizan para procesar datos en forma electrónica, trabajan como un sistema realizando cuatro operaciones básicas:
  • Ingreso de datos: para ser procesados, ya sea manual o automáticamente.
  • Almacenamiento y recuperación de datos: para poder operar con ellos, según las instrucciones del programa en ejecución.
  • Procesamiento: a partir de operaciones lógicas, matemáticas y/o de texto.
  • Salida de la información: obtenida como resultado de el procesamiento a través de diferente formas, gráficas, de texto, sonido, etc.

Para que los datos ingresen, la computadora cuenta con diferentes periféricos, a los que llamamos PERIFÉRICOS DE ENTRADA. Una vez realizado el procesamiento, la computadora nos devuelve información, a través de los PERIFÉRICOS DE SALIDA. Hay periféricos que tienen la doble función de ENTRADA/SALIDA

Hardware corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras). La Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».