jueves, 22 de septiembre de 2016

Reseña histórica: ¿Cómo surge internet?

Sus orígenes se remontan a 1969, como un proyecto militar del Departamento de Defensa de EEUU, por la  preocupación que un ataque nuclear destruyera su red de comunicaciones centralizada. Se estableció la primera conexión de computadoras en red y a pesar que uno de sus nodos fuese destruído, se pudiera transmitir la información. Dicho proyecto, conocido como ARPANET, se inició con la conexión de cuatro computadoras de centros de investigación. El objetivo que perseguía era compartir los recursos e investigar los protocolos de conexión.
Paralelamente, surgió USENET, una red que conectaba computadoras con sistemas UNIX con ARPANET.

 En 1972 ARPANET se presentó en la First International Conference on Computers and Communication en Washington DC. Los científicos de ARPANET demostraron que el sistema era operativo creando una red de 40 puntos conectados en diferentes localizaciones. Esto estimuló la búsqueda en este campo y se crearon otras redes.

Entre 1974 y 1982 se crearon gran cantidad de redes entre las que destacaron:
  • Telenet (1974): Versión comercial de ARPANET.
  • Usenet (1979): Sistema abierto centrado en el e-mail y que aun funciona.
  • Bitnet (1981): Unía las universidades americanas usando sistemas IBM.
  • Eunet (1982): Unía Reino Unido, Escandinavia y Holanda.
En aquél momento el mundo de las redes era un poco caótico, a pesar de que ARPANET seguía siendo el “estándar”. EN 1982, ARPANET adoptó el protocolo TCP/IP y en aquel momento se creó Internet (International Net).

De ARPANET a WWW

A principios de los 80 se comenzaron a desarrollar los ordenadores de forma exponencial, ascienden a cien las computadoras conectadas. EL crecimiento era tan veloz que se temía que las redes se bloquearan debido al gran número de usuarios y de información transmitida, hecho causado por el fenómeno e-mail. La red siguió creciendo exponencialmente como muestra el gráfico.





Creció en forma vertiginosa la cantidad de computadoras que se fueron interconectando, a pesar de que hasta el año 1990 sólo podían hacerlo centros científicos. Posteriormente se abrió a las universidades, hasta quedar sin restricciones de acceso ni conexión.
Finalmente en 1992 se crea Internet Society (ISOC), entidad que actualmente administra la red.
El avance tecnológico de las telecomunicaciones (fibra óptica, wi-fi, satélites) y la reducción de costos, permitió en los últimos años un crecimiento mayor.

WWW

El World Wide Web (WWW) es una red de “sitios” que pueden ser buscados y mostrados con un protocolo llamado HyperText Transfer Protocol (HTTP). 

El concepto de WWW fue diseñado por Tim Berners-Lee y algunos científicos del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) en Ginebra. Estos científicos estaban muy interesados en poder buscar y mostrar fácilmente documentación a través de Internet. Los científicos del CERN diseñaron un navegador/editor y le pusieron el nombre de World Wide Web. Este programa era gratuito. No es muy conocido actualmente pero muchas comunidades científicas lo comenzaron a usar en su momento.

En 1991 esta tecnología fue presentada al público a pesar de que el crecimiento en su utilización no fue muy espectacular, a finales de 1992 solamente había 50 sitios web en el mundo, y en 1993 había 150.

En 1993 Mark Andreesen, del National Center for SuperComputing Applications (NCSA) de Illinois publicó el Mosaic X, un navegador fácil de instalar y de usar. Supuso una mejora notable en la forma en qué se mostraban los gráficos. Era muy parecido a un navegador de hoy en día. 
A partir de la publicación de la tecnología WWW y de los navegadores se comenzó a abrir Internet a un público más amplio: actividades comerciales, páginas personales, etc. Este crecimiento se aceleró con la aparición de nuevos ordenadores más baratos y potentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario