jueves, 10 de marzo de 2016

Técnica, tecnología e innovación

Texto extraído del relato "Volver a la naturaleza ... pero en auto. "


Imagínate que estas en una isla inexplorada de clima templado, atmósfera un paraíso verde incontaminado, naturaleza virgen de atmósfera limpia, agua clara y aire puro, sin teléfono, sin televisión, sin messenger, sin facebook sin obligaciones estipuladas por horarios... Nada más que el medio ambiente natural, dos manos para agarrar, dos piernas para correr y una cabeza para pensar.

Ahora imagínate, en este entorno, sin cambios, para el resto de tu vida: sin casa, sin energía eléctrica, sin música, sin abrigo, sin comunicaciones, sin vacunas, sin servicios de ningún tipo. Todo muy natural.

Imagínalo más en detalle; sentís hambre y hace mucho frío, pero en la isla, alimentarse y cubrirse de las inclemencias del tiempo no se soluciona con un delivery o ir al shopping. Hay que capturar algún animal que pueda proveer de las dos cosas. ¿Cómo? Agudizando el ingenio, porque casi todos los animales vienen en formato más grande, más rápido, más fuerte o más resistente que el humano...

No es nada sencillo: ese cachorro de ciervo con la pata rota, que acechamos desde las primeras luces del día, recién se descuidó bien entrada la tarde. Es el momento de comer un poco de carne cruda, sin condimento ni sal. Todo muy sano.

Ahora que hemos recuperado energía, podemos dedicarnos a quitarle el cuero, que, generalmente,  viene bastante bien pegado al animal. ¿Con qué? con las manos, por supuesto, o a lo sumo, con alguna piedra filosa para ayudarnos en la difícil tarea.

Con la piel del animal a disposición, podremos comprobar si corresponde a nuestra talla. En la tarea se nos fue todo el día. La noche llega. Y esta piel ya comienza a oler bastante raro.
A esta altura, ya no queremos imaginar más nada...

Fuente : Doval l y Gay A "Tecnología Finalidad Educativa y acercamiento didáctico", Conicet, Bs.AS. 1996


Bienvenidos a NTICx 2016

Bienvenidos al espacio de nuestra materia. Aquí podrán leer y consultar las clases. 


¡Trabajemos juntos!


Nuevas Tecnologías de la Información y la Concetividad (NTICx), materia del cuarto año del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria de la Provincia de Buenos Aires en la que vamos a trabajar de una manera diferente. Estaremos conectados a través del uso de las nuevas y no tan nuevas tecnologías en busca de información y produciendo en grupo para desarrollar los contenidos de esta materia.




Para el trabajo del año, contarán con el blog de la materia, al que accederán para obtener información teórica sobre los diferentes temas, consignas de trabajos prácticos, entre otros. 

La asignatura: 

La asignatura NTICx (“Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad”)  surge de la necesidad de que las escuelas preparen a las futuras generaciones en un conjunto más amplio, diverso y complejo de capacidades, entre las que se destacan las de utilizar tecnologías y entornos digitales, construir conocimiento en un mundo de superabundancia de fuentes de información y comunicarse y trabajar en red. 


La escuela, como institución social, debe responder a los cambios propiciados por los resultados de la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (nticx).

En el contexto actual es necesario marcar una diferencia entre las tecnologías tradicionales y las actuales. Para hacerlo basta detenerse a observar el desarrollo de los últimos años, donde surgen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como variable de cambio y definición de espacios, cuya constante ha sido la comunicación y la información en su expresión de lo digital. Los avances tecnológicos provocan la necesaria resignificación de las transformaciones sufridas por estos últimos. Si se analiza el fenómeno de Internet, por ejemplo, es posible observar tres constantes dentro de la estructura que sostiene su desarrollo. 
  • La primera se encuentra configurada por la conectividad, sin la cual no se podría hablar del impacto que tiene Internet actualmente. 
  • La segunda es consecuencia de la anterior, en tanto la conexión se produce por distintas acciones representadas en la interactividad, a través de la que se ponen en funcionamiento nuevas formas de relaciones a escala mundial. 
  • Y, por último, la tercera se produce cuando la información se configura por la hipermedialidad, es decir el acceso interactivo desde todas partes a cualquier componente informacional dentro de la red.
Las nticx representan para la Escuela Secundaria uno de los elementos más significativos de la configuración tecnológica que potencia los aprendizajes y, al mismo tiempo, confirma la existencia de herramientas que permiten el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades para que los estudiantes se conviertan en ciudadanos digitales activos.


Pero, ¿qué significa la letra X al final del nombre? 

"Dentro de los protocolos de comunicación, cuando se utiliza la letra X al final de la sigla del protocolo significa que es la generalización de la norma, la que da marco de seguridad y conectividad. No implica que no pueda o que no vaya a ser modificada. Lo que significa es que en su contenido está la base, la esencia del protocolo. En nuestro caso tenemos la esencia de la asignatura que tiene por ejes la comunicación, la tecnología y la sociedad. Cuando se requería tener un marco regulatorio, que abarcara los anteriores ejes y que al mismo tiempo diera cabida a las modificaciones futuras se usó la letra X." (Sobre el significado del nombre de la asignatura)



Expectativas de Logro:
  • Desarrollar habilidades propias para el uso de las nuevas tecnologías, promoviendo la capacidad de crear, innovar, comunicar, investigar y localizar efectivamente la información
  • Usar la tecnología para comunicar eficazmente sus ideas, localizar efectivamente la información e intercambiarla con otros, utilizando distintos medios basados en comunicaciones tanto sincrónicas como asincrónicas.
  • Trabajar en colaboración con otras personas, localizando, evaluando y organizando información proveniente de una variedad de fuentes, procesando datos e informando resultados, solucionando problemas de la vida cotidiana y tomando decisiones fundamentadas
  • Realizar prácticas relacionadas con el tratamiento de la Información y la Comunicación y los recursos basados en la Web 2.0
  • Participar activamente en Edmodo  para discutir y reflexionar sobre diferentes temas.
  • Enviar los trabajos prácticos en tiempo y forma.
  • Participar de manera individual y activa en los distintos sitios web de la materia. 

Algunas actividades que realizaremos en la materia son:
  • Uso de las netbooks; 
  • Webquest; 
  • Mapas conceptuales;
  • Construcción de blog; 
  • Producción de videos (Corto de video);
  • Corto de radio;
  • Creación de presentaciones digitales; 
  • Etc.



Para reflexionar:

" La tecnología no tiene efectos por sí sola: por el contrario, el impacto que produzca - ya sea bueno o malo- depende en gran medida de los contextos en los que se usa, las motivaciones de quienes la usan y el propósito con que intentan usarla".

David Backingham en el libro "Más allá de la tecnología" (pag. 103)

Unidad 1: Definiendo Términos




Durante este año, utilizaremos palabras que  no conocemos sus significados y sin embargo las usamos... Por este motivo, necesitamos definirlas, para comprender sobre lo que estamos hablando.
  • Buscar en Internet, en libros o en diccionarios la definición de cada una de los términos del Trabajo Práctico n°1 que se encuentra en la página TRABAJOS PRÁCTICOS del blog.
  • Redactar una definición de cada término.
  • Insertar una imagen relacionada con alguna de las palabras definidas.
  • Resaltar en negrita el término a definir.
  • Utilizar alineación justificada
Sitio sugerido:
Diccionario Informático

Fecha de entrega: 17/3
Enviar a: nticx9@gmail.com

Criterios de Evaluación:
  • La definición adecuada de cada una de las palabras.
  • Responsabilidad en el desempeño en clase.