jueves, 14 de julio de 2016

Software de Sistemas



SOFTWARE DE SISTEMAS

La computadora, para funcionar, necesita que se le den instrucciones en una secuencia lógica, mediante uno o más programas. Estos programas se pueden clasificar en dos grandes grupos: los que tienen que ver con el control y sincronización del hardware y los programas que resuelven problemas o son de utilidad al usuario. El conjunto de programas que controla directamente al hardware, que ayuda a mantenerlo y da soporte a otros programas para que interactúen con él, es conocido como SOFTWARE DE SISTEMAS.

PROGRAMAS TRADUCTORES

Para que la computadora ejecute un programa éste deberá estar escrito en lenguaje de máquina; por lo tanto, no puede, ejecutar directamente los programas escritos en lenguaje de alto nivel o lenguaje ensamblador. Éstos, antes de ser ejecutados, deben ser traducidos al lenguaje de máquina.
Así como dos personas que no hablan el mismo idioma necesitan un traductor, existen programas que traducen los lenguajes de alto nivel al de máquina, entre los que se encuentran: compiladores, ensambladores e intérpretes.

  • Un compilador es un software que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de máquina, pero también puede ser simplemente texto. Este proceso de traducción se conoce como compilación. Un compilador es un programa que permite traducir el código fuente de un programa en lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de nivel inferior (típicamente lenguaje de máquina). De esta manera un programador puede diseñar un programa en un lenguaje mucho más cercano a como piensa un ser humano, para luego compilarlo a un programa más manejable por una computadora.
  1. Ensamblador (del inglés assembler) se refiere a un software que se encarga de convertir un programa escrito en un lenguaje ensamblador en un programa de lenguaje de máquina. El propósito para el que se crearon este tipo de aplicaciones es la de facilitar la escritura de programas, ya que escribir directamente en código binario, que es el único código entendible por la computadora, es en la práctica imposible. La evolución de los lenguajes de programación a partir del lenguaje ensamblador originó también la evolución de este programa ensamblador hacia lo que se conoce como programa compilador.
  • Intérprete: este software, a diferencia de los anteriores, va traduciendo instrucción por instrucción a medida que éstas se van ejecutando. Por lo tanto, no se genera un programa objeto, en lenguaje de máquina, como con los compiladores y ensambladores. Los lenguajes de alto nivel que utilizan intérpretes son mucho más lentos en el tiempo de ejecución y cada vez que se ejecutan tienen que traducir las instrucciones. Uno de los lenguajes más conocidos que utiliza intérprete es BASIC. La diferencia es similar a la que existe entre traducir una canción completa del inglés al español y realizar la traducción mentalmente, a medida que la vamos escuchando.
Sistema operativo

Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento.

Resultado de imagen para sistema operativos

Un Sistema Operativo realiza cinco funciones básicas: 

  • Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos, interfaces que utilizan menús, e interfaces gráficas de usuario.
  • Administración de recursos: Administran los recursos del hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
  • Administración de archivos: Controla la creación, borrado, copiado y acceso de archivos de datos y de programas.
  • Administración de tareas: Administra la información sobre los programas y procesos que se están ejecutando en la computadora. Puede cambiar la prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar el uso de estos en la CPU, así como terminar programas.
  • Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte de cada sistema operativo dependen de las implementaciones añadidas a este, y pueden consistir en inclusión de utilidades nuevas, actualización de versiones, mejoras de seguridad, controladores de nuevos periféricos, o corrección de errores de software.
Controladores de Dispositivos

Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programa de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware.

Programas Utilitarios

Los Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas específicos, además de realizar tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo.

  • Software de Aplicación
El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.
  • Software de Programación
El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.
Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).